CIRCULAR EN OCASIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

calling

La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno.

Papa Francisco, Mensaje para la Jornada de Oración por las Vocaciones 2014.

Queridos hermanos,

            El próximo domingo 11 de mayo celebramos una nueva Jornada de Oración por las Vocaciones. Este año ha sido convocada por el Papa Francisco bajo el lema: “Vocaciones, testimonio de la verdad”.

Toda vocación constituye un llamado a amar a Dios y su Reino con todo el corazón, con toda el alma y con todo el espíritu” (Mateo 22,37). Rezar por las vocaciones, por todas y por cada una de ellas, es un compromiso permanente de nuestras comunidades para pedir al Señor que ilumine los corazones de aquellos a quienes llama a vivir el amor y a jugarse por él, en el matrimonio y la familia, en el ministerio ordenado (como sacerdotes o diáconos permanentes) y en la vida consagrada.

Normalmente es en la adolescencia y la primera juventud donde se verifica la reflexión vocacional en vistas al matrimonio, al sacerdocio y la vida consagrada. Es un momento privilegiado de la vida donde el corazón se abre a los grandes ideales y la generosidad prima sobre el cálculo y los ideales de baja intensidad. Así ha sido desde siempre aunque la realidad ha tornado muy compleja la vida de los jóvenes de hoy y el escenario en que crecen tiene muchos ingredientes que desafían sus corazones para no dejarse abatir por el desaliento, la falta de horizontes y oportunidades, la carencia de testimonios y modelos en el mundo adulto, entre otros aspectos difíciles de nuestro hoy.

Frente a los compromisos para toda la vida, que los asustan y les parecen imposibles de cumplir, se sienten frágiles e incapaces. Dios sale al encuentro de los hombres para proponerles toda la vigencia de su amor y la urgencia de sumarnos a su proyecto. Con Él podemos amar con todo nuestro ser a pesar de nuestros límites y de los fracasos que nos desaniman.

Pero también, el Señor llama en otras etapas de la vida, cuando la madurez alcanzada en la familia y la pertenencia a la comunidad, permite animar el crecimiento de la vocación al diaconado permanente. Así, numerosos hombres de nuestra comunidad diocesana, están planteándose esta forma de vida en la Iglesia, según el estilo de Cristo servidor. Recemos por ellos y sus familias para que sean generosos con la llamada que Dios les hace a compartir la misión de la Iglesia.

En este contexto quiero trasmitirles una invitación que nos hace la Pastoral Vocacional Diocesana. Se trata de un encuentro, especialmente para jóvenes, destinado a la oración y reflexión. Tendrá lugar en el Colegio Pío XII (Sección Primaria, en el centro) desde las 15.00 hs y hasta las 20.00 hs, culminando con la celebración de la Eucaristía en nuestra Iglesia Catedral.

La Pastoral Vocacional está previendo organizar este tipo de encuentros en los distintos decanatos conscientes de la extensión de nuestra diócesis y de las dificultades, principalmente económicas por los gastos de traslado. Sin embargo, y mientras puedan concretar este proyecto, nos harán llegar un triduo de oración por las vocaciones y un guión para las Misas de ese día, a fin de colaborar con la vivencia de esta Jornada de Oración por las vocaciones en nuestras parroquias y comunidades. Les adjunto el Mensaje del Papa para facilitar su lectura.

Los abrazo fuerte en nombre de Jesús, el buen Pastor resucitado. Que la Virgen María, nuestra Madre bendita, cuide sus corazones que buscan servir a Dios eligiendo el amor. Y como en Pentecostés, acompañe su oración y los ayude a abrir las puertas a Cristo, el Señor.

La Rioja, 3 de mayo de 2014.

 

+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO POR LAS VOCACIONES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.