PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA DECANAL DE JÓVENES (DECANATO DE LA RIOJA)

2013-10 Jóvenes en Señor de la Peña

A la consideración de los Párrocos, Superiores Religiosos y Responsables de comunidades juveniles  del Decanato San Nicolás de Bari

Queridos hermanos,

Que nadie menosprecie tu juventud: por el contrario, trata de ser un modelo para los que creen, en la conversación, en la conducta, en el amor, en la fe, en la pureza de vida.” (1 Timoteo 4, 12)

En nuestra diócesis, los jóvenes son ciertamente protagonistas entusiastas de la “dulce y confortadora tarea de evangelizar”. Los sentimos cercanos y bien disponibles a las distintas actividades que se encaran a lo largo del año. También participan con entusiasmo de los diversos momentos eclesiales en que nuestro andar pastoral nos lleva a dar testimonio del Reino de Dios en nuestra querida provincia.

 (…) Cabe reconocer que, en el contexto actual de crisis del compromiso y de los lazos comunitarios, son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado. Algunos participan en la vida de la Iglesia, integran grupos de servicio y diversas iniciativas misioneras en sus propias diócesis o en otros lugares. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!                  Papa Francisco, La alegría del Evangelio, n. 106

Pongo a consideración de Uds. esta cartilla con las indicaciones para la celebración de la Asamblea decanal de Pastoral de Juventud que conformará la nueva coordinación de jóvenes para los próximos años. Les pido la lean con atención y la presenten a todos los grupos juveniles, animándolos a participar de esta importantísima iniciativa de la pastoral de conjunto del decanato en clave. Se trata de un apasionante dinamismo formativo y organizativo de nuestros jóvenes que debemos acompañar y alentar.

Los saludo con afecto en nombre de Jesús, el buen Pastor, nuestro Niño Alcalde.

En la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, 3 de setiembre de 2014.

+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja

CARTILLA PREPARATORIA PARA LA ASAMBLEA DECANAL DE JÓVENES

(14-9-2014, COLEGIO PIO XII –CENTRO-)

 “Que Cristo habite en sus corazones por la fe, y sean arraigados y edificados en el amor. (Ef. 3,17)”

Queridos Hermanos,

En nuestro camino de Pastoral de Juventud, animados por el Espíritu Santo, deseamos celebrar lo vivido y revisar nuestras fortalezas y fragilidades, para renovar nuestro compromiso con Cristo y su Iglesia, desde el amor a los jóvenes.

El próximo 14 de setiembre, tendremos nuestra Asamblea Decanal.  Será en el Colegio Pío XII, en su sede del Centro. Este material es un aporte al trabajo de las comunidades juveniles y los catequistas de confirmación junto a sus sacerdotes y asesores para participar de dicha Asamblea con herramientas para vivirla adecuadamente.

  • ¿Qué es la Pastoral de Juventud? (Concepto / funciones)

Entendemos la “Pastoral de Juventud” como “la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor”.

En nuestro Decanato, las áreas o equipos de trabajo actualmente en nuestro decanato están constituidos por:

  1. Equipo coordinador y asesores
  2. Equipos: Prensa / Formación / Liturgia / Animación / Música /Ornamentación Economía

Nuestro camino:

2008 – Comienzos por iniciativa de la comunidad de Cristo Rey, Parroquia de Fátima. Junto a la Juventud Franciscana, se celebra la primera Fiesta de Corpus Christi para Jóvenes. Más tarde surgen los momentos de oración Interparroquiales.

2010 –  Celebración de la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil. Designación del P. Tono Fuentes como Asesor Diocesano. Posteriormente se eligen los referentes parroquiales para conformar los equipos diocesano y decanal. Son nombrados Asesores de la Pastoral Juvenil Decanal, el P. Gabriel Torrens y la Hna Mercedes Frogel. Betiana Aguirre Ortiz y Diego Olivera animarán la coordinación.

                Para conocer más la realidad juvenil, ese mismo año se trabaja sobre la pregunta JOVEN: ¿QUE DICES DE TI MISMO? Y se delinean acciones pastorales en consecuencia. Desde entonces, reuniones mensuales sumando experiencias y carismas de todos.

 Actividades desarrolladas:

  • Festividad de Pentecostés y Corpus Christi; Peregrinaciones de Jóvenes festejando la Pascua, Marchas en Defensa de la Vida.; TinkuJoven, preparándonos para la Navidad; Talleres de Formación. Participación en JMJ Río 2013.
  • En 2014 con la llegada de nuestro nuevo Padre Obispo Marcelo hemos sumado Conectados con Cristo y Espacio Joven donde intervienen los distintos carismas, invitando a todos los jóvenes pertenezcan o no a un grupo o movimiento.

¡Los esperamos! Su participación es muy importante para el crecimiento de la Pastoral de Juventud en nuestro Decanato y consiguientemente, en la Diócesis. De la riqueza y comunión de carismas y experiencias, podremos aprovechar todos. Traigan mate y la comida para compartir a la canasta en el almuerzo.

Un gran abrazo.

 Equipo de Coordinación Pastoral de Juventud del Decanato

 

 FICHA DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PARA LAS COMUNIDADES JUVENILES

“Así como Tú me enviaste al mundo, yo también los envío. Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad. No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno: como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste. “                                 Jn 17,18-21

 En base a lo expuesto analizar /evaluar en tu comunidad de jóvenes:

A) ¿Cómo participa tu comunidad juvenil de la Pastoral de Juventud?

Si

No. ¿Por qué?            Falta de información

Falta de interés (No consideran necesario participar)

Impedimento por parte de terceros

Otros… (Especificar).

 

¿De cuántas han participado? Especificar

¿Qué actividades propuestas por la pastoral hacen un aporte  significativo para tu grupo/movimiento/catequesis? Especificar el por qué.-

¿Consideran que alguna actividad propuesta por la pastoral responde a las inquietudes/necesidades de los jóvenes de la ciudad? ¿Cuáles y cómo?

B) Con esta evaluación, ¿qué sugerencias pueden aportar sobre las actividades?

  • ¿Cuáles actividades deberían mantenerse y profundizarse?
  • ¿Cuáles debieran modificarse y cómo?

Proponer actividades/instancias que respondan mejor

*a las necesidades del grupo de pertenencia.

*a las inquietudes de los jóvenes en general

 CRITERIOS/PAUTAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA

  • Podrán asistir a la asamblea del decanato centro:
  • 2 jóvenes por grupo o movimiento y un asesor (si tienen)
  • 2 catequistas de confirmación por parroquia
  • El equipo decanal actual y los asesores, diocesano y decanales.
  • Los jóvenes asambleístas deberán tener:

18 años cumplidos

2 años de participación activa en el grupo/movimiento/voluntariado.

3 años de servicio parroquial si son catequistas de Confirmación.

Participación en las actividades de la Pastoral del Decanato.

Aval del sacerdote (Párroco / Superior religioso) para participar en esta asamblea y, eventualmente, para ser elegidos en algún servicio.

 

  • ¿Qué elegimos? —- Coordinador/a (animador general)

—- Co-coordinador/a

—- 1 secretario y 1 tesorero

 

  • ¿Cuánto tiempo dura el servicio? 2 años con una reelección posible.

 

CONDICIONES PARA SER ELEGIDOS COMO MIEMBROS DEL EQUIPO COORDINADOR

Para ser Coordinador

  • Edad: entre 21 y 30 años
  • Experiencia Pastoral:

– Como Animador/coordinador de grupo juvenil: 2 años consecutivos en su grupo.

–  Como Catequistas de Confirmación: 3 años de servicio en la parroquia.

  • Compromiso y participación activa parroquial de al menos 3 años.
  • Vida sacramental y capacidad de trabajo en equipo, bregando por la fraternidad entre todos los integrantes del mismo.
  • Espíritu de comunión y sentido de pertenencia eclesial, concretados en la participación de las actividades diocesanas.

 Para ser Secretario o Tesorero

  • Edad: Entre 21 y 30 años de edad.
  • Participar de una comunidad de jóvenes y de la Pastoral de Juventud.
  • Disponibilidad horaria para presenciar todos los acontecimientos y reuniones donde se necesite su registro.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.