LOS FRUTOS DE LA ASAMBLEA DIOCESANA EN LA CONCLUSIÓN DEL AÑO CATEQUÍSTICO

Circ. Nro. 34/2014

“Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo.” 1 Corintios 12, 27

 2014-11 Asamblea Año Catequístico 6

Queridos hermanos,

El pasado sábado, el Señor nos regaló una hermosa jornada para la celebración de la Asamblea conclusiva del Año Catequístico Diocesano. Más de doscientos cincuenta delegados de todas las parroquias, comunidades, movimientos eclesiales y comisiones diocesanas, se congregaron en un encuentro fraterno en el que convergían las reflexiones de este Año Catequístico, a partir de los nueve núcleos temáticos de mi Carta pastoral “Juntos para compartir la alegría de la fe”.

Después de hacer memoria del camino diocesano recorrido desde el Jubileo del año 2000, las tres iluminaciones que alentaron la reflexión y elección de prioridades asumieron tres grandes ejes: Conversión personal y pastoral, Formación y ministerios eclesiales y Misión.

El conjunto de propuestas votadas, que les presento en un documento adjunto, constituye el punto de partida para un Plan pastoral cuya formulación queremos animar en los próximos meses. A tal fin anuncié, en la homilía de la Misa, la convocatoria del Consejo diocesano de Pastoral, instancia de asesoramiento y consulta previstos en el ordenamiento eclesial y la constitución de un Equipo pastoral para llevar adelante la programación y aplicación del Plan pastoral. Y comuniqué formalmente el comienzo de la Visita Pastoral junto a la imagen de San Nicolás, para los próximos años. En este caso, junto al presbiterio, armaremos un calendario que permita el recorrido gradual de toda la Diócesis. En el marco solemne de nuestra Asamblea, dimos comienzo al Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia a fin de reconocer el gran don de Dios que es la vida consagrada en sus distintas modalidades y animar su plena incorporación, con sus dones y carismas, a la vida de nuestra comunidad eclesial. Pudimos expresarle a los consagrados presentes, nuestro afecto y aliento y celebrar en la Eucaristía la alegría de trabajar juntos por el Reino de Dios.Al concluir la Misa, los presentes firmamos un Mensaje de la Asamblea al Papa Francisco expresándole nuestra comunión eclesial y cercanía filial.

Con la concurrencia de sacerdotes, religiosas y laicos de todas las parroquias, especialmente las más distantes geográficamente, la escucha atenta de las iluminaciones, los diálogos abiertos en las comisiones, el interés por las distintas cuestiones sometidas a elección, el intercambio de materiales, la alegría en los cantos y el fervor en las oraciones de la comunidad reunida en Asamblea, llegamos al final de esta jornada festiva con la experiencia de reconocernos y valorar nuestra pertenencia al Cuerpo de Cristo, la Iglesia, presente aquí en La Rioja.

Reitero mi agradecimiento a cada uno de los participantes, a los miembros del Equipo que me acompañó en la organización de la Asamblea, al Equipo de Liturgia, a los animadores de la ornamentación y la preparación. Quiero agradecer especialmente al Colegio Pío XII, a sus autoridades y al personal que ese día nos asistió con tanta dedicación.

Afectuosamente, en Cristo, nuestro Buen Pastor.

La Rioja, 24 de noviembre de 2014.

+ Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja

 

SALUDO DE LA ASAMBLEA DIOCESANA AL PAPA FRANCISCO

A Su Santidad Francisco

Ciudad del Vaticano

Presente.-

Queridísimo Padre,

Reunidos en nuestra Asamblea conclusiva del Año Catequístico Diocesano, queremos expresarle nuestra comunión y cercanía filial. Su entrega generosa a la Iglesia de Cristo, especialmente a los más pobres y afligidos, nos conmueve y nos lleva a responder desde nuestra pobreza con nuestro propio sí al Señor.

Hemos podido reflexionar a la luz de la Palabra de Dios y con la ayuda de la exhortación pastoral La alegría del Evangelio, acerca de nuestra identidad de discípulos misioneros al servicio de la comunicación de la fe. Estamos felices de pertenecer a esta Iglesia que es “madre y pastora”, “hospital de campaña”, “casa de todos”, llamada a estar en salida hacia las periferias existenciales.

Gracias por su testimonio de amor paterno y su pastoreo que nos lleva por las “verdes praderas” (Salmo 23,2) del Señor.Rezamos por Ud. y por su misión al interior de la Iglesia. Sabemos que Ud. reza por nosotros y estamos en su corazón de Padre y Pastor.

Dios lo guarde y nuestro San Nicolás, obispo tierno y misericordioso, interceda por Ud.

La Rioja, 22 de noviembre de 2014, en vísperas de Cristo Rey.

PROPUESTAS FINALES DE LA ASAMBLEA DIOCESANA

1. Catequesis y Misión: Generar espacios de formación misionera para contagiar a las comunidades y que la catequesis familiar destaque su rol en la formación de la vocación misionera.

2. Catequesis e Iniciación cristiana: Crear una instancia diocesana que discierna y unifique criterios (materiales, requisitos y exigencias, etc.) para la Catequesis Sacramental.

3. Catequesis y Formación de la Comunidad: Crear una Escuela Diocesana de Ministerios para la promoción y formación de los Ministerios laicales en colaboración y corresponsabilidad con los Párrocos y al servicio de las Comunidades. Crear espacios y tiempos de integración y comunicación entre jóvenes y adultos de las comunidades.

4. Catequesis y Ecumenismo y Diálogo Interreligioso: Fortalecer las instancias ecuménicas e inter-religiosas existentes en la Diócesis y en las parroquias, asegurando la formación de animadores del diálogo ecuménico e interreligioso.

5. Catequesis y Familia: Asegurar la participación de la familia en la formación de los jóvenes y los niños, incorporando los aportes del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

6. Catequesis y Educación: Promover la integración de Colegios e Institutos Religiosos en la vida y actividad pastoral de las Parroquias y de la Diócesis.

7. Catequesis y Solidaridad: Formar en cada parroquia y comunidad, Animadores de Cáritas y capacitarlos en la asistencia, educación para la solidaridad y promoción humana.

8. Catequesis, Medios de Comunicación y Redes Sociales: Asegurar la conformación de equipos de comunicación en cada parroquia y en la Diócesis.

9. Catequesis y Compromiso social y político: Concretar la creación de la Pastoral Social Diocesana.”.-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.