INVITACIÓN A LA SOLEMNE CLAUSURA DE LA INVESTIGACIÓN DIOCESANA PARA LA DECLARACIÓN DEL MARTIRIO DE CARLOS DE DIOS MURIAS, GABRIEL LONGUEVILLE Y WENCESLAO PEDERNERA.

Mártires riojanos

 

Mis queridos hermanos

   Tengo la alegría de convocarlos a participar de una celebración muy importante para nuestra Iglesia particular: la solemne clausura de la instrucción diocesana de la causa que investiga la muerte de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, así como de Wenceslao Pedernera, laico, esposo y padre de familia, para la declaración eclesial de su martirio.

   Este significativo acontecimiento diocesano tendrá lugar el próximo 15 de mayo, a las 10 hs. en nuestra Iglesia Catedral y Santuario San Nicolás. Más tarde, a las 19, celebraremos en Chamical la Misa de Acción de Gracias por el trabajo concluido. Cumplido este acto, en los días siguientes llevaré las actuaciones a Roma para su prosecución en la Congregación para las Causas de los Santos.

   Los padres Carlos y Gabriel fueron secuestrados y asesinados el 18 de julio de 1976. A Wenceslao lo mataron delante de su familia, en Sañogasta, el 25 de julio del mismo año. El cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, nos decía el 4 de agosto de 2006:

 “… una Iglesia que fue perseguida, una Iglesia que se fue haciendo sangre, que se llamó Wenceslao, Gabriel, Carlos, testigos de la fe que predicaban y que dieron su sangre para la Iglesia, para el pueblo de Dios por la predicación del Evangelio y finalmente se hace sangre en su pastor. Fue testigo de la fe derramando su sangre.

Pienso que ese día alguno se puso contento, creyó que era su triunfo pero fue la derrota de los adversarios. Uno de los primeros cristianos tenía una frase linda, “sangre de mártires, semilla de cristianos”, sangre de estos hombres que dieron su vida por la predicación del Evangelio es triunfo verdadero y hoy clama por vida, por vida de esta Iglesia riojana que hoy es depositaria.”

   Los espero a todos, sacerdotes, religiosas y laicos que actúan con alguna responsabilidad pastoral. La importancia religiosa y eclesial de estas celebraciones compromete nuestra participación, aquí o en Chamical, según puedan por las distancias. Será la oportunidad de dar gracias a Dios por haber suscitado en nuestro pueblo, estos hermanos queridos, testigos valientes del Evangelio del Reino de Jesucristo, aquí en La Rioja.

   Los saludo afectuosamente en Cristo, el buen Pastor.

 La Rioja, 4 de mayo de 2015.-

+Marcelo Daniel Colombo,  Padre Obispo de La Rioja

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.