CARTA PASTORAL DE PENTECOSTÉS

pentecostes-660x330

“Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes” (Juan 20,21)

 

Mis queridos hermanos,

¡Paz a Uds.! Los saludo con las palabras de Jesús.  En la inminencia de Pentecostés, nos sabemos destinatarios de aquella paz grande y verdadera que nos da el Señor, auténtico regalo que queremos compartir con los hermanos.

El tiempo pascual que estamos concluyendo nos ha permitido vivir los dones del Resucitado en nuestras parroquias, movimientos e instituciones. En la celebración del sacramento de la confirmación en algunas comunidades he tenido la hermosa experiencia de ver cómo nuestras parroquias viven este importante momento en la vida de sus hijos. Agradezco a los párrocos por acompañar tan generosamente la vida de nuestro Pueblo.

Así, en la parroquia de Fátima en la ciudad de La Rioja, ciento cincuenta jóvenes y adultos recibieron el Espíritu Santo, animados por los cantos y la oración entusiasta de sus catequistas y hermanos de comunidad. En Desiderio Tello y en Chepes, igual alegría asistió el Pentecostés de un nutrido grupo de jóvenes. La liturgia bien preparada y con buena participación de todos, alegraba el alma. Nuestra gente es feliz haciendo presente al Señor en la vida de los hermanos. ¡Bendito sea Dios! No importaban los numerosos kilómetros a recorrer cuando uno rezaba agradecido al Señor en el regreso.

También los dos retiros Proyecto de Vida, celebrados en Sañogasta y en La Rioja, nos han permitido ver a numerosos jóvenes, chicas y muchachos, que han asumido responsablemente el discernimiento del proyecto de Dios en sus vidas. Agradezco en este caso al Equipo de Pastoral Vocacional, integrado por sacerdotes, religiosas y laicos que ha trabajado con tanta generosidad. Dios premie con numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras la vida de nuestra Diócesis.

Nuestra sociedad necesita más que nunca testigos de la Buena Noticia del Resucitado, hombres y mujeres que anuncien que el Señor vive. Ser nosotros mismos expresión de esa vida, es nuestra vocación y alegría. El Espíritu Santo nos viene a fortalecer en esta misión para que no nos desanimemos en nuestra fragilidad. En este contexto de Pentecostés quiero compartirles tres noticias que son muy importantes para nuestra comunidad diocesana.

  1. Ordenación diaconal de don José Falón (Chepes, 24 de junio)

El año pasado habíamos comenzado a dar los primeros pasos en vistas al diaconado permanente en nuestra diócesis. En este momento, unos cuarenta candidatos están recibiendo la formación que cada sábado se imparte en un ciclo que llevará tres años.

Nos pone muy felices ver el entusiasmo, dedicación e interés de estos hermanos que llegan desde los puntos más distantes de la diócesis. Dios les conceda perseverar en este santo propósito de servir como ministros del Santo Pueblo de Dios.

Pero al mismo tiempo, el Señor nos regala la ordenación diaconal de don José Falón, de la parroquia Inmaculada Concepción, de Chepes, quien hace algunos años se formó para el diaconado cuando vivía en Mendoza. Luego, al venir a vivir a Chepes, quedó con el deseo de servir en este ministerio, posibilidad que ahora tenemos la alegría de ofrecerle. En estos años ha servido en la animación de las charlas pre-sacramentales de su parroquia así como otras actividades que le ha venido encomendando su párroco, el P. Gonzalo Llorente. El 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, en Chepes, Don José recibirá por la imposición de manos el diaconado permanente, constituyéndose así en el primer diácono permanente riojano. ¡Bendito sea Dios! ¡Gracias querido José, a Ud. y su familia por esta generosa respuesta al Señor!

  1. Fiesta de San Nicolás, 5 de julio de 2015.

Ya hemos tenido ocasión de referirnos a la dificultad que nos planteó la convocatoria de las elecciones provinciales para el 5 de julio, coincidentemente con la fiesta de San Nicolás. Oportunamente les expresé que en el respeto de nuestras tradiciones mantendremos la fecha. Pero también los animé a cumplir con el importante compromiso cívico de elegir a nuestras autoridades. Es un momento trascendente de nuestra vida ciudadana.

Dado que muchos no podrán venir a la ciudad de La Rioja, cada parroquia del interior de la Diócesis deberá constituirse en un pequeño santuario de San Nicolás donde se celebre localmente esta fiesta mayor de nuestra Iglesia particular. Les enviaremos el subsidio litúrgico y las oraciones para ese día. Les pido observen esta decisión pastoral que nos ayudará a crecer en comunión espiritual, mientras ofrecemos a nuestros hermanos la oportunidad de celebrar a nuestro Santo moreno.

  1. Visita al Decanato San Pedro (Oeste): “San Nicolás nos trae la alegría del Evangelio”

Como les había anunciado el 1ro. de enero, en el mes de setiembre comenzaré la visita pastoral a la diócesis. Será la oportunidad de llegar fundamentalmente hasta las comunidades más alejadas, capillas y parajes que muchas veces tienen dificultad para acceder a nuestras celebraciones y encuentros.

Cada año visitaré un decanato. En 2015, será San Pedro (Decanato “Oeste”); en 2016, San Pablo (Decanato “Sur”); en 2017, San Juan Bautista (Decanato “Norte”) y en 2018, San Nicolás (Decanato “Capital”). No iré solo. Conmigo vendrá San Nicolás y con él, la alegría del Evangelio. Su imagen paternal, con el báculo y el Libro de la Palabra de Dios, nos alienta a recibirlo como buen Pastor en nombre de Jesús, quien nos invita y convoca por su Palabra.

Además de recibir al Santo y celebrar los sacramentos, deseo que nos podamos reunir con jóvenes, catequistas, familias y consejos de comunidad, en diferentes encuentros para tener la oportunidad de conocer su vida y su situación, además de reflexionar juntos el proyecto de Dios para nuestra Iglesia particular.  Les pido que no se generen gastos innecesarios. Que la visita se caracterice en cuanto a su preparación, por la sencillez de nuestra vida cotidiana, vivida con apertura de espíritu y buena disposición a compartir en los diálogos y celebraciones,

Les presento el cronograma tentativo de las visitas. Seguramente tendrá algunos ajustes pero es mejor tenerlo con cierta antelación para que Uds. puedan programar con nuestros encuentros y celebraciones con las comunidades, movimientos e instituciones.

Martes 1 de setiembre (tarde) a Domingo 6 (mediodía) “San José” (Vinchina)

Martes 8 de setiembre (tarde) a Sábado 12 (tarde)

“Nuestra Señora del Rosario” (Villa Unión) y “San Nicolás” (Guandacol)
Domingo 13 de setiembre (mañana) a Sábado 19 (tarde) “San Pedro” (Famatina)
Domingo 20 de setiembre (mañana) a Viernes 25 (tarde) “Sagrado Corazón” – “Santuario de Santa Rita” (Chilecito)
Martes 29 de setiembre (tarde) a Domingo 4 de octubre (mediodía) “Santa Rosa de Lima” (Anguinán)
Domingo 4 de octubre (tarde) hasta viernes 9 de octubre (tarde) “Ntra. Sra. de la Candelaria” (Sañogasta)

 

A punto de emprender el viaje a Roma, los abrazo con afecto asegurándoles mi oración especial ante la tumba del Apóstol. Si Dios me permite, deseo llegar hasta Bari, al Santuario de San Nicolás, para  poner bajo su intercesión todo el dinamismo evangelizador de nuestra diócesis, la vida de los sacerdotes y religiosos así como la vida de las familias de nuestras parroquias y comunidades.

En Jesús, el buen Pastor, nuestro Niño Alcalde.

 

La Rioja, 18 de mayo de 2015.

 

+ Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.