CARTA DEL P. OBISPO MARCELO COLOMBO A LOS INTENDENTES ELEGIDOS EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA EL 5-07-2015

CAMBIO CLIMATICO

Presentación del Mensaje del Papa a 70 Alcaldes del mundo reunidos en una “Cumbre sobre cambio climático y trata de personas” y de la Declaración final de los Alcaldes

De mi mayor estima en el Señor,

     Tengo el honor de escribirle para felicitarlo por la altísima responsabilidad que le ha confiado la ciudadanía de su Departamento y compartir con Ud., en relación con esa desafiante misión, un valioso Mensaje del Papa Francisco, pronunciado ante setenta alcaldes del mundo que discutieron en la Ciudad del Vaticano sobre “Cambio climático y Trata de personas” así como la Declaración final de los Alcaldes que participaron. Considero que se trata de documentos que podrán resultarle de ayuda e inspiración.

     Con profunda sencillez, el Papa enseña: La ecología es total, es humana (…): no se puede separar al hombre del resto, hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente; y también, el efecto de rebote contra el hombre cuando el ambiente es maltratado…”

     Francisco señala aquellos síntomas del maltrato ambiental y humano: la creciente urbanización en desmedro de las realidades rurales, la idolatría de la tecnocracia y la desocupación juvenil como consecuencia, el surgimiento de nuevas enfermedades vinculadas posiblemente a los agroquímicos empleados, la desertificación, la deforestación por la tala indiscriminada de especies arbóreas nativas, la precariedad laboral, la trata de personas y otras modernas formas de esclavitud.

     En su Declaración, los Alcaldes, se comprometen a reforzar el cuidado de los pobres y vulnerables por causa del cambio climático y de las catástrofes además de “terminar con el abuso, la explotación, la trata de personas y todas las formas de esclavitud moderna, que son crímenes de lesa humanidad, incluido el trabajo forzado y la prostitución, el tráfico de órganos, y la esclavitud doméstica”.

     Como Intendente seguramente deberá afrontar estos problemas con soluciones destinadas a cuidar el ambiente y la vida de las personas que lo habitan, a partir de la adopción de políticas sociales y ambientales concretas y sustentables que aseguren la centralidad del hombre y la naturaleza que es su casa. Una visión integral de desarrollo en la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia exige la inclusión de todos los hombres y de todas las dimensiones del hombre, entre las que se encuentra su relación con el hábitat, la Creación.  Por eso, en la implementación de emprendimientos que afecten de algún modo, cualquiera sea su magnitud, la vida y la casa común de los ciudadanos de hoy y de los que vendrán, siempre será necesaria la licencia social que los legitime.

     Que Dios bendiga la tarea que Ud. asumirá en diciembre, para que pueda ejercerla como un servicio a favor de la Vida que nos viene del Señor.

      Con afecto fraterno, le aseguro mi oración en Cristo nuestro Niño Alcalde y buen Pastor.

 

La Rioja, 22 de julio de 2015.-

 +Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja

Adjuntos: – Alocución del Papa Francisco a los Alcaldes                                                                                    – Declaración de los Alcaldes

 Francisco Alocución a 70 alcaldes en cumbre sobre cambio climático y trata de personas.

ESCLAVITUD MODERNA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.