INVITACIÓN A LA CELEBRACIÓN DIOCESANA DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

Flor y cardón

Circular Nro. 32/2015

 «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»     San Francisco de Asís.

Queridos hermanos,

El Papa Francisco ha instituido la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que tendrá lugar el 1° de setiembre de cada año, para que todos los cristianos según esa motivación:

 “Esta hermana (la Tierra) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm. 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn. 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. Nada de este mundo nos resulta indiferente.”   Papa Francisco, Laudato si´, n.2

Como obispo de La Rioja, deseo hacerme eco de este magisterio tan actual como apremiante. Cuidar la vida que nos viene de Dios y que se manifiesta en todo cuanto Él ha creado por amor, no es una mera consigna sino una tarea que debemos asumir eclesialmente en nuestra proclamación del Evangelio de la Vida.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común (…)”  Papa Francisco, Laudato si´, n. 13

Nuestro encuentro será el próximo 1° de setiembre a las 18 hs. en la Capilla Virgen del Valle, del Bario Virgen del Valle, en la jurisdicción pastoral de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.  El lugar escogido nos hace pensar en nuestra ciudad y en su crecimiento, en la necesidad de políticas ambientales que preserven la salud de la población y pongan los fundamentos para que desarrollo industrial y promoción humana no estén en oposición sino que se conjuguen en atención al bienestar integral de la población.

Optar por el cuidado del ambiente va más allá de banderías políticas o la identificación partidaria. Nadie debe sustraerse de asumirla como una causa en la que nos jugamos la supervivencia de la Creación y del género humano.

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas.”  Papa Francisco, Laudato si´, n. 14

Los abrazo y bendigo en Cristo, buen Pastor, mientras nos cubre con su manto, María, Reina y Señora de la Creación.

La Rioja, 22 de agosto de 2015,   Fiesta de María Reina y Señora de todo lo creado

+Marcelo Daniel Colombo,  Padre Obispo de La Rioja

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.