Presentación del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2016

Papa-Francisco y la Paz

Vence la indiferencia y conquista la paz”

 Mis queridos hermanos,

Con gran alegría les presento el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz. El lema, “Vence la indiferencia y conquista la paz”, está en plena sintonía con el espíritu del Año de la Misericordia que apenas hemos iniciado. Después de recorrer con mirada esperanzada el contexto mundial y evaluar los aspectos salientes del año 2015 atravesado por conflictos y signos de una humanidad inquieta que busca salidas, el Papa desarrolla algunos indicadores de indiferencia personal y social luego de destacar aquella otra indiferencia que está en la base de la tragedia humana, la indiferencia ante Dios.

Francisco nos propone una vez más, en la perspectiva bíblica, la conversión del corazón para salir de la indiferencia y encaminarse hacia la misericordia a la cual Cristo nos invita en el ícono evangélico del buen samaritano.  Solidaridad, compasión y misericordia, son los conceptos en los cuales el Papa insiste pedagógicamente para invitarnos a una cultura superadora de la indiferencia y el desinterés por los más pobres y excluidos, por aquellas periferias existenciales que hemos alejado de nuestra vista y de nuestro corazón para que no duelan. “En el espíritu del Jubileo de la Misericordia, cada uno está llamado a reconocer cómo se manifiesta la indiferencia en la propia vida, y a adoptar un compromiso concreto para contribuir a mejorar la realidad donde vive, a partir de la propia familia, de su vecindario o el ambiente de trabajo.” (Francisco, Mensaje, 8)

La Iglesia en la Argentina celebrará en 2016 el Congreso Eucarístico Nacional. Jesús, Pan de Vida, nos llama a reconocernos miembros de un mismo cuerpo. Del pesebre a la cruz, su compasión y solidaridad con todos los hombres, sus hermanos, nos indican el camino para vencer la indiferencia y ser signos de la misericordia de Dios.

En el comienzo de la Novena de San Nicolás, los abrazo y bendigo en Jesús, nuestro niño Alcalde y Buen Pastor. ¡Feliz Año 2016!

La Rioja, 21 de diciembre de 2015.-

+ Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja

2015-12 Mensaje del Papa por la J. M. de la Paz y presentación  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.