PRESENTACIÓN DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST SINODAL “LA ALEGRÍA DEL AMOR”   (Lunes 6 de junio, 20 hs. en la Sede del Movimiento Cursillos de Cristiandad)

 

Francisco Adelante

La Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares, desde la primera página, donde entra en escena la familia de Adán y Eva con su peso de violencia pero también con la fuerza de la vida que continúa (cf. Gn. 4), hasta la última página donde aparecen las bodas de la Esposa y del Cordero (cf. Ap. 21,2.9). Francisco, La alegría del amor, n.8

Queridos hermanos,

Hace poco tiempo el Papa Francisco nos regaló la Exhortación apostólica post sinodal “La alegría del amor” que recoge las reflexiones  y propuestas de los dos sínodos convocados para tratar los desafíos de la familia en estos tiempos, su vocación y su misión.

El Papa nos adelanta en breves líneas el contenido de la Exhortación:

“En el desarrollo del texto, comenzaré con una apertura inspirada en las Sagradas Escrituras, que otorgue un tono adecuado. A partir de allí, consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies en la tierra. Después recordaré algunas cuestiones elementales de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, para dar lugar así a los dos capítulos centrales, dedicados al amor. A continuación destacaré algunos caminos pastorales que nos orienten a construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios, y dedicaré un capítulo a la educación de los hijos. Luego me detendré en una invitación a la misericordia y al discernimiento pastoral ante situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone, y por último plantearé breves líneas de espiritualidad familiar.” (Francisco, La alegría del amor, n. 6)

Necesitamos adentrarnos en el conocimiento de este texto para profundizar nuestro servicio eclesial a las familias de nuestras comunidades y a la sociedad en general. Por este motivo, he invitado al Pbro. Alejandro Nicola, del clero de la Arquidiócesis de Córdoba a que nos introduzca en los grandes lineamientos del documento pontificio y nos ayude a visualizar los principales conceptos en vistas a seguirlo trabajando en la Diócesis y en las comunidades. La charla del P. Alejandro abierta a sacerdotes, religiosas y laicos en general, principalmente catequistas, animadores de pastoral familiar, servidores de Cáritas, novios entre otros, será el lunes 6 de junio, a las 20 hs. en la Sede del Movimiento Cursillos de Cristiandad, al lado del Hogar del Carmen.

Sería importante que tengan un ejemplar de la Exhortación. Procuraremos tener algunos ejemplares para poder seguir los distintos puntos de la exposición.

Los saludo afectuosamente en Jesús, nuestro Niño Alcalde y Buen Pastor.

La Rioja, 23 de mayo de 2016.-

 

+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.