Carta al Pueblo de Dios – Mensaje del Decanato San Francisco Solano de La Rioja

 

MENSAJE DEL OBISPO, EL PRESBITERIO Y LOS RELIGIOSOS DEL DECANATO

 

“Creemos en la fuerza del Evangelio sembrado en el corazón de nuestro pueblo” (Mons. Angelelli, Homilía radial, 31 de agosto de 1975)

 

Nosotros, obispo, sacerdotes, religiosos y religiosas del decanato “San Francisco Solano” de la Ciudad de La Rioja, de reciente creación, formado por los barrios que rodean el centro de la ciudad y los barrios nuevos del sur de la ciudad, queremos presentarnos al Pueblo de Dios y expresarles que nuestra primera actitud quiere ser la de escucharlos y escucharnos.

Algunos clamores que recibimos de las comunidades barriales que acompañamos fueron señalados por el Mensaje de nuestro Padre Obispo Marcelo en la fiesta de San Nicolás y el Niño Alcalde y nos siguen interpelando:

– La merma en la producción, el cierre de fábricas y de otras fuentes laborales, la precarización del trabajo con  despidos programados y continuos o retiros laborales no tan voluntarios.

– La suba en las tarifas de los servicios públicos.

– Las dificultades del sistema de salud colapsado por la falta de personal, de equipos e insumos así como una importante quita en la cobertura gratuita de medicamentos específicos para los adultos mayores.

– El flagelo del narcotráfico que empuja a muchos adolescentes y jóvenes a la delincuencia y la muerte prematura.

– El crecimiento alarmante de la violencia contra la mujer.

– Distintos episodios de violencia institucional protagonizados por efectivos policiales.

Todos estos elementos destruyen las raíces de la vida familiar y social. Con el Papa Francisco, volvemos a la escena evangélica del pobre Lázaro (Lc16, 19-31) que nos conmueve y compromete nuestro propio aporte personal y solidario y nos pide dar de nosotros mismos, darnos, descubrir la necesidad del hermano, hacer actual el Evangelio de la alegría y la esperanza.

Por estas razones, queremos convocar una Asamblea Pastoral  del Decanato “San Francisco Solano”. Imaginamos este espacio y su preparación como un tiempo que nos concedemos para escucharnos, contarle a Dios lo que nos aflige y encontrar los caminos que superen aquellas situaciones padecidas por nuestros hermanos y hermanas de toda edad y condición.

PROPONEMOS:

– Un camino de preparación en parroquias y capillas, comunidades eclesiales de base y de vida consagrada, grupos de oración, asociaciones y movimientos apostólicos, donde puedan expresarse los gozos y alegrías, los dolores y angustias de las familias.

– La Asamblea Decanal, como punto de llegada de esos distintos caminos comunitarios, donde nos ejercitemos en la escucha y el consenso en la búsqueda de estrategias y alternativas solidarias y fraternas.

 ¿CUÁNDO Y DÓNDE?

El sábado 17 de junio, de 08.30 a 16.00 hs., con almuerzo a la canasta), en las instalaciones de la UTN (San Nicolás de Bari 1100, Ciudad de La Rioja).

Ese día, vísperas de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús, hacemos memoria de la Última Cena del Señor (cf. Jn 13, 1-15), anticipo de su entrega en la Cruz, fiesta del Pan de Vida y del pan solidario de los hermanos, fruto del trabajo digno y de la paga justa.

INVITAMOS A:

– Los bautizados que hacen suya la vida y misión de la Iglesia participando en parroquias y capillas, comunidades eclesiales de base, grupos, asociaciones y movimientos apostólicos,

– Las familias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos,

– Los vecinos con los que compartimos los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo.

– Todas las personas de buena voluntad.

Queridos hermanos y hermanas,

Los saludamos de corazón en la inminencia de la Pascua, implorando la bendición de Jesucristo, hermano, amigo, nuestro redentor, muerto y resucitado por amor a nosotros. Que Él, con la intercesión de San Francisco Solano, nos haga capaces de vivir la Palabra y al hermano, como un don.

La Rioja, Domingo de Ramos de la Pascua de 2017.

 

+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas del Decanato “San Francisco Solano”:

  1. Roberto Queirolo, Parroquia Nuestra Señora de la Merced (Sanagasta)
  2. Fabián Tanquía – Diacono Pablo Delgado, Parroquia Señor del Milagro
  3. Ítalo Ochoa Zambrano. – P. Daniel Climente, Parroquia Nuestra Señora de Fátima
  4. Miguel Paredes – P. Adrián González sdb – P. Marcos Aguirre sdb y Hno. Gabriel Osorio sdb, Parroquia Santa Rita
  5. David Escalzo, Parroquia del Espíritu Santo
  6. Miguel Sosa – P. Mauricio Giménez y Hnas Ermelinda Córdoba RA – Hna Mercedes Frogel RA – Hna Leonarda Hoeler RA, Cuasi Parroquia Ntra. Señora del Rosario de San Nicolás
  7. Enrique A. Martínez. (Quique) – P. Joaquín Sánchez hsjd – Hno Claudio Pane hsjd, Parroquia de la Resurrección de Nuestro Señor
  8. Carlos González, Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa

Oración de San Francisco Solano

“Mi buen Jesús, mi redentor y amigo,

¿Qué tengo yo que tú no me hayas dado?

¿Qué sé yo que tú no me hayas enseñado?

¿Qué valgo yo, si no estoy contigo?

¿Qué puedo yo, si no estás conmigo?

Perdóname Señor, sin vanidad me hiciste

y, sin que te lo rogara, tú me criaste.

En criarme y redimirme mucho hiciste;

menos obrarás de lo que obraste

en perdonar la obra que tú hiciste.

Pon los ojos, Señor, en mí,

y ten misericordia de mí,

porque soy solo y pobre. Amén”

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.