Reseña histórica de la Diócesis de La Rioja

Cuando se establece en el territorio de la actual República Argentina la primera jurisdicción eclesiástica, lo que hoy es la provincia de La Rioja, pasó a depender directamente de ella; no estaba fundada aún la ciudad de La Rioja. El 14 de mayo de 1570 es erigida la Diócesis de Córdoba del Tucumán, designándosele como sede  la ciudad de Santiago del Estero, por la Bula “Super Specula Militantis Ecclesiae”, de S.S. el Papa Pío V.

     Siendo Obispo Fray Manuel Mercadillo, O.P. el Papa Inocencio XII, en julio de 1699 ordenó el traslado de la Sede Episcopal a la ciudad de Córdoba, y la ya fundada ciudad de La Rioja, continuó dependiendo de esta Diócesis hasta 1934.

     El 20 de setiembre de 1933 el Congreso de la nación sanciona la ley 11.715 mediante la cual autoriza al Poder Ejecutivo a realizar todos los trámites civiles y canónicos necesarios para la creación del País, de las siguientes nuevas Diócesis en las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja y Jujuy, en las ciudades de rosario, Rio cuarto, Bahía Blanca, Mercedes y Azul y en los territorios del sur de la República con sede en Viedma. Autorícese también a gestionar ante la Santa Sede de la elevación a la categoría de arquidiócesis a la Diócesis de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan de Cuyo y Paraná.

     Como coronamiento de estas gestiones, el 20 de Abril de 1934, mediante el dictado de la Bula “Nobilis Argentinae nationis Eclesiae“, S.S. el Papa Pío XI crea entre otras a La Diócesis de La Rioja: …”diez nuevas diócesis en la República Argentina  reigimos y constituimos: Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma…La Diócesis de La Rioja, que comprende el territorio de la provincia del mismo nombre, se desprende de la Diócesis de Córdoba y abarca las siguientes Parroquias: La Rioja, Aimogasta, Castro Barros, Chilecito, Famatina, Olta, Tama, Ulapes y Villa Unión…establecemos la sede Episcopal en la ciudad de La Rioja y constituimos la cátedra en la Iglesia de San Nicolás de Bari de la misma ciudad….”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s